4 razones por las que los niños tienen que aprender robótica

¿Es importante que los niños aprendan sobre robótica?. ¿Por qué? ¿Es un tema que todos los niños deben aprender, o simplemente aquellos que estén realmente interesados?.

La robótica ha estado bastante en las noticias últimamente. Hay mucha preocupación porque los robots tomarán el lugar de los seres humanos en muchos puestos de trabajo y también está en auge el avance del desarrollo de la inteligencia artificial y sus consecuencias.

Los niños necesitan aprender sobre robótica para así darles la oportunidad de entenderla.

La robótica, y la tecnología en general, no son sólo temas “extra-curriculares” hoy en día. Es fundamental para el destino de la humanidad y en estos 4 puntos te explicamos por qué:

 

 

1- Los robots son una gran parte del presente

Generalmente se acepta que los niños deban aprender sobre ciencia desde una edad temprana porque explica cómo funciona el mundo (y más allá). La tecnología, y cada vez más la robótica, se ha convertido en una gran parte de la vida moderna, por lo que se aplica el mismo argumento.

Los niños que entienden cómo funciona la robótica tendrán más opciones en la sociedad. Serán más capaces de, literalmente, controlar el mundo que los rodea. La sociedad como un todo se beneficiará si más gente entiende cómo funcionan los robots y no los ven como misteriosas cajas negras.

En la actualidad hay un montón de adultos que tienen muy poca comprensión sobre la tecnología y casi diría que le tienen miedo. ¿Queremos un futuro donde una gran mayoría tenga esa actitud hacia los robots? Entender cómo funcionan desmitifica la tecnología y elimina ese miedo. Esto va a ser cada vez más importante ya que los robots juegan un papel cada vez más fundamental en la sociedad.

 

2- Los robots están cambiando el mercado laboral

Los robots ya están reemplazando trabajos humanos es formas muy visibles y no se trata sólo de empleos poco calificados. Cirujanos robots están siendo desarrollados e incluso médicos que pueden evaluar síntomas con acceso a una gran cantidad de información que un humano simplemente no podría procesar.

Más trabajos implicarán trabajar junto a robots, programar robots, adquirir robots, mantener robots y crear y personalizar robots.

Muchas disciplinas tendrán aplicaciones en la industria de la robótica. Y muchas otras disciplinas necesitarán aplicar robótica dentro de su industria.

 

3- Ser capaz de hacer cosas es una habilidad brillante

El movimiento Maker ha aprovechado el deseo de las personas de crear cosas, a menudo incorporando tecnología.

Ser capaz de hacer cosas que resuelven un problema del mundo real o simplemente por la alegría de hacer algo es una habilidad fantástica.

Tener a la robótica como una habilidad que se puede poner a fines útiles y creativos es perfecto. Incluso saber lo suficiente para poder llegar a una idea y luego encontrar a alguien para colaborar con los detalles es muy valioso.

 

4- Hay preguntas importantes que responder

A medida que los robots se vuelven más inteligentes, hay grandes preguntas que responder sobre cómo coexistirán con los seres humanos.

¿Es posible utilizar la robótica para permitir que los seres humanos tengan más tiempo libre? La revolución industrial claramente falló en eso. ¿Podrían las cosas ser diferentes esta vez?. Una gran cantidad de investigación robótica es financiada por los militares. ¿Qué significa esto para la sociedad?

¿No sería preferible que la gente que respondiera a estas importantes preguntas (quienes pueden ser abogados, economistas, políticos y empresarios en el futuro) tuvieran al menos algún conocimiento sobre robótica para poder tomar decisiones informadas y saber cuándo llamar a expertos?

También existe el riesgo de que personas con habilidades en otras áreas sean excluidas de las discusiones importantes porque no tienen ningún conocimiento sobre robótica y pueden ser fácilmente dejadas de lado.

Actualmente, muchos padres encontrarán que sus hijos no tienen experiencia práctica con la robótica y tendrán que encontrar otras oportunidades.

Asegurémonos de que los niños tengan el conocimiento para crear un buen futuro para ellos como individuos y para la sociedad en sí.

 

Personal Robótica invita al Festival de Tecnología declarado de interés nacional, tecnológico y educativo denominado FESTECH, a realizarse el sábado 4 de marzo, desde las 11:00 horas, en el Centro de Convenciones del Mcal. López.

 

Con el apoyo de la Nasa, la Academia de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon y Vex Robotics, estudiantes de todos los niveles educativos presentaran sus proyectos de robótica, diseñados, construidos y programados por ellos, todo esto con el fin de resolver un desafío de ingeniería que les ha sido presentado en forma de juego durante el ciclo académico 2016 – 2017.

Además de la construcción del robot, los estudiantes aprenden de forma activa sobre la ciencia, la tecnología y las matemáticas con un proyecto de investigación orientado a las STEM (Science Tecnology Engeniering Mathematics).

Los equipos paraguayos serán evaluados por competencias como; trabajo en equipo, habilidades de programación y manejo de robots.

Los ganadores de la competencia serán los responsables de representar a Paraguay en el próximo Mundial de Robótica VEX WORLDS 2017, que se realizará en la ciudad de Kentucky – USA, en donde participaran más de 1000 equipos provenientes de 36 países.

Entrada general: 50.000gs – Adquirí tu entrada online en la RED UTS