Hackear la Educación #ISTE 2016

Corría el año 2014 cuando empecé a escribir sobre tecnología e innovación en este blog. Me acuerdo que buscando temas sobre los que basar un nuevo artículo me topo casi de casualidad con un informe/pronóstico de Cisco Systems sobre “Internet de las cosas” y todas las industrias que transformaria. Dos de estas industrias son salud y educación.

2 años más tarde me encuentro en Denver Colorado en la Conferencia más grande del mundo sobre Educación y Tecnología:  ISTE 2016.

Todo lo que decía el informe de Cisco ya no es futurología, es una realidad.

Y debo agregar que me voy inspirada y sorprendida, todo lo que alguna vez conocimos como Educación está cambiando más rápido de lo que todos nos esperábamos.

Pero como me encantaría que corra la voz y que lo experimente no se quede solamente en mi memoria, he preparado un resumen de las 5 cosas más importantes que aprendí en estos 4 dias de inmersion total en el mundo EDTECH:

La tercera ola de prosperidad será la Tecnología: debemos educar para esta nueva era

Michio Kaku, fisico y futurologo hablando del Futuro y del papel de la Educacion en ISTE 2016 Denver, Colorado USA

Es lo que nos decía el futurólogo Michio Kaku en su keynote de apertura. “Nuestro sistema educativo actual fue diseñado para 1950 pero el problema es que ya no estamos en 1950, es su deber (a los maestros) educar a sus alumnos para esta nueva era, la de la Revolución Tecnológica”. Kaku resaltó las tecnologías más disruptivas de estos tiempos; la realidad virtual, los muros inteligentes, la nanotecnología y nos advierte, Internet es el motor de crecimiento de esta era, como lo fue la electricidad en su momento, dónde está la electricidad? En todos lados y en ningun lado, asi será la internet.

La educación será sin papel y sin libros, atrás quedaran los exámenes que evalúan conceptos memorizados, con los smart glasses o anteojos inteligentes cualquier estudiante tendrá la respuesta en un solo parpadeo.

Para ver un resumen de la charla de Michio Kaku en ISTE 2016 haz click aqui.

Para ver la charla completa, haz click aqui.

Los trabajos del futuro serán solo para los creativos y los innovadores, muchas profesiones tradicionales desaparecerán

Debemos entender que estamos educando millenials, que nacieron con internet debajo del brazo y que  en pocos años deberán salir a un mercado laboral completamente distinto al que existía cuando fue creado nuestro actual sistema educativo.

Muchas de las profesiones que hoy en día existen desaparecerán, como lo anticipaba Michio Kaku: “el middle man, o intermediario será reemplazado por robots y algoritmos de inteligencia artificial que pueden automatizar tareas operativas de manera más eficiente”.

Entonces qué sentido tiene seguir poniendo en la cima del currículum académico a materias que eran útiles para trabajar en las fábricas de la Revolución Industrial?

Estamos en la era del “Digital Learner” o Estudiante Digital

Y esto implica nuevos estandares, metodos de ensenanza y materiales. De hecho, ISTE la organización más grande del mundo sobre educación ha lanzado durante la conferencia los nuevos estandares para los estudiantes modernos bajo el lema Connected Learning. Connected world o Educación conectada para un mundo conectado.

Entre ellos podemos leer las características del Digital Learner:

  • Estudiante empoderado: que usa la tecnología para lograr sus objetivos y demostrar su aprendizaje
  • Colaborador Global: que busca ampliar su perspectiva, entendiendo a los demás y trabajando en equipo usando herramienta digitales
  • Comunicador Creativo: que se comunica efectiva y creativamente utilizando diferentes herramientas, estilos, métodos y medios digitales.
  • Pensador Computacional: que identifica problemas, trabaja con datos y utiliza el método del paso a paso para automatizar las posibles soluciones.
  • Diseñador e Innovador: resuelve problemas creando nuevas e imaginativas soluciones usando una variedad de herramientas digitales.
  • Constructor de conocimiento: que selecciona, evalúa y sintetiza de manera crítica herramientas digitales.

Estamos en la era del Blended Learning

O aprendizaje tradicional mezclado con herramientas digitales: e books, apps, tablets, realidad virtual, realidad aumentada, video conferencias, social media educativo, pizarrones inteligentes, clases de robotica e ingenieria informática, lo que se te ocurra.

Más allá de apps educativas, aquí va una selección de herramientas de alta tecnología que creo no deberían faltar en el aula moderna, tanto por el poder que tienen para preparar a las mentes creadoras del futuro como su facilidad de implementación:

  • Realidad Virtual: viajar por el mundo sin salir de la clase
Estudiantes usando Google Cardboard Expeditions

Estudiantes usando Google Cardboard Expeditions

Se acuerdan cuando en la clase de geografía nos hacían pintar mapas o mirar fotos desactualizadas de las maravillas naturales y países del mundo?. Los niños de hoy podrán viajar desde sus aulas a cualquier lugar del mundo que deseen conocer, simplemente colocandose una montura de realidad virtual.

De hecho Google ya lanzó Expeditions, que no es otra cosa que una aplicación Android para Cardboard (el dispositivo de bajo costo que creó Google para Realidad Virtual que utiliza un armazón de cartón y el teléfono del usuario) desde el cual cualquier alumno puede acceder a videos en 3d que producen una inmersión casi real a las maravillas naturales y artísticas del mundo. Aqui un video que explica mejor esta invención que hoy ya está presente en varias aulas del mundo.

  • Robótica, hardware y software: son las disciplinas del futuro y como tales no pueden estar ausentes en el currículum oficial. Hoy no es tan dificil armar un makerspace con herramientas amigables para que los alumnos jueguen desde pequeños con bloques, circuitos y apps que les permitirán ser los inventores del futuro.

Esta es una mini selección de los proyectos y productos que considero permiten una entrada amigable al mundo de la Ciencia de las computadoras:

Arduino

Estudiantes soldando Circuitos Electricos

  1. Arduino plataforma de prototipado de electrónicos para ninos y adultos. Es open source, lindo y amigable. Ahora prototipar hardware es más sencillo y barato que nunca.
  2. Lego Mindstorms que nino no ama  los famosos bloques de Lego. Imagínate si además pudieras programarlos para que cumplan tus instrucciones, de eso se trata este producto. El kit viene con bloques y software para crear robots.
  3. Google Blocks (en beta): se acaba de lanzar el proyecto en formato beta (no es el producto final pero ya se puede tener una versión inicial, como se hizo en principio con Google Glass). Se trata de bloques físicos con un diseño muy lindo y atractivo que pretende introducir conceptos básicos de la programación, los cuales pueden resultar muy abstractos y difíciles de entender a los niños. Como siempre, Google preparó un video fabuloso que explica el concepto, aquí el link.

Por fin es posible una Educación Personalizada y adaptada a cada niño en particular

La introducción de tablets y laptops dentro del aula permitió lograr un ideal que antes era muy dificil de lograr: una educación personalizada uno a uno.

Y este que internet nos da posibilidades que superan al pizarrón tradicional. Antes la única forma de dar clase era pararse frente a los alumnos y escribir en el pizarrón y para participar en ella era necesario no ser tímido y levantar la mano.

Hoy existen innumerables y poderosas herramientas tanto para dar clase como para participar en ella, las cuales nos ahorran tiempo en lo operativo (escribir y copiar del pizarrón), nos enfocan en el contenido y nos permiten usar formatos como video y audio sin tener que tener una sala de video o una radio.

Si estás pensando en introducir tablets y laptops en el aula, estas son plataformas gratuitas para enseñar y comunicarte con tus alumnos que no te podes perder:

  • Edmodo: es como Facebook para la clase. Te permite crear clases, tareas, pruebas, comunicarte de manera fácil con los alumnos.
Ejemplo de como usar Edmodo en clase

Ejemplo de como usar Edmodo en clase

  • Google Classroom: tambien te permite crear tu clase, asignando una cuenta con  e mail para cada alumno y funciona sobre Drive (el equivalente de Google de Microsoft Office). Con Google, se pueden crear tareas y proyectos que serán compartidos con cada alumno directamente en sus cuentas y cuyas respuestas podran ser vistas por los profes en tiempo real. Otra posibilidad es compartir documentos con toda la clase o con grupos más chicos para que los alumnos puedan colaborar en tiempo real cada uno desde su computadora. Nunca más un niño que está enfermo en casa se quedara sin participar de la clase.
Ejemplo de como se usa Google Classroom para organizar una clase

Ejemplo de como se usa Google Classroom para organizar una clase

Lo más importante de todo no es la tecnología ni las apps ni la realidad virtual ni los robots, lo más importante en realidad es servir al alumno y dotarlo de las herramientas y las habilidades que le van a permitir ser exitoso en el mundo de hoy, Parafraseando al visionario William Richardson en su charla sobre las escuelas del futuro:

La Mision y Vision de cada escuela debería ser la de enseñar TODO lo que el alumno necesite aprender.

 

337 Comments

Comments are closed.