La nueva misión de Mark Zuckerberg: acercar al mundo

Facebook ya no se trata sólo de “conectar al mundo”. El presidente ejecutivo Mark Zuckerberg ha declarado una nueva misión: “dar a la gente el poder de construir comunidad y acercar al mundo”.

Zuckerberg ha estado repensando el papel de Facebook, reaccionando ante el aumento del aislamiento de sus usuarios, el nacionalismo extremo, y el declive de la membresía en grupos de comunidades locales en todo el mundo.

Conectar a las personas en Facebook, con 2 mil millones de usuarios, era una tarea que Mark suponía que iba a crear vínculos entre culturas e ideologías. En cambio, con las elecciones en USA se ha demostrado una polarización profunda y Facebook ha sido el punto clave del debate político, criticado porque su plataforma ha jugado un papel fundamental en la difusión de noticias falsas y de ideología extremista.

“Nuestra misión de conectar a la gente no se suponía que fuera polémica”, dijo Zuckerberg en una entrevista con Bloomberg. “Así que ahora la pregunta es, ¿por qué es una cosa polémica, y cómo reconstruir eso?”

La solución: Los Grupos

Zuckerberg piensa que parte de la respuesta radica en facilitar lazos más profundos entre los usuarios de Facebook que tal vez no hayan participado en grupos de sus mismas familias o grupos de amigos. La nueva declaración de la misión fue desvelada en la primera “Cumbre de Comunidades de Facebook” en Chicago, destinada a los administradores de Grupos. Zuckerberg dice que ahora considera que esos administradores son tan importantes para Facebook como sus desarrolladores de software y los anunciantes.

El Facebook’s Communities Summit ha sido concebido como una versión mucho más pequeña del f8, el evento insignia para desarrolladores y la prensa. Esa conferencia de dos días de desarrolladores atrajo a miles de asistentes cuando se celebró en abril, y fue el escaparate de una serie de anuncios de productos relacionados con herramientas como la realidad aumentada. El evento de los Grupos se estructuró en torno a una serie de talleres diseñados para enseñar a 300 moderadores a usar las nuevas herramientas de las comunidades, una de las principales formas en que la compañía espera abordar la controversia sobre el papel del servicio en una democracia saludable.

“Cuando suficientes de nosotros sentimos un sentido de apoyo en nuestras propias vidas, también podemos empezar a preocuparnos por asuntos más amplios”, dijo Zuckerberg durante su discurso.

Nuevas herramientas para el servicio de Grupos de Facebook

Las características están dirigidas a dar a los moderadores, los organizadores no remunerados de los grupos en Facebook, más poder como policías del spam y los discursos de odio, o simplemente mantener un grupo sobre el tema para el que fue creado. Zuckerberg dijo que Facebook agregaría herramientas mejoradas de análisis de datos para ayudar a los moderadores a comprender, por ejemplo, cuáles son los miembros más comprometidos y el software que facilitaría la eliminación de publicaciones cuando fuera necesario.

El objetivo, que 1.000 millones de personas participen en “grupos significativos”.

“Si hacemos esto, no sólo revertirá el declive total en la membresía de las comunidades que hemos visto en la última década, sino que va a fortalecer nuestro tejido social global y acercar al mundo”, dijo Zuckerberg durante el discurso.

Su viaje personal y la influencia en sus decisiones

Zuckerberg ha estado en una gira por USA, como parte de un reto personal para visitar los 50 estados. Durante este viaje, se reúne con varios líderes de las comunidades locales, desde pequeños pueblos hasta grandes ciudades.

“Mi trabajo consiste en conectar el mundo y dar a todos una voz”, escribió en su perfil personal. “Quiero escuchar personalmente más de esas voces este año”.

Zuckerberg está actuando como el CEO centrado en el producto que es y ahora está tratando de entender, por ejemplo, cómo Facebook pudo haber contribuido a la elección del presidente Donald Trump.

Facebook también ha pasado por dos eventos evolutivos importantes en su historia, los cuales fueron impulsados por los que Zuck vió como posibles amenazas existenciales. Por un lado el increíble crecimiento de ingresos por publicidad en móviles (probablemente la mayor ejecución de negocios de nuestra generación) ayudó a Facebook a sobrevivir a un cambio de plataforma. Y la importante racha adquisitiva que tuvo con Instagram y WhatsApp, apps que siguen ayudándolo a sobrevivir y aprender con los datos que les proporcionan la forma en que nos comunicamos y organizamos.

Eso si, el personal que acompaña a Mark en esta gira está compuesto en su mayoría por antiguos agentes políticos, informó anteriormente Business Insider, y uno de sus temas favoritos con las personas que conoce es cómo usan Facebook.

Él es el jefe de producto. Así que se aventuró al mundo, más allá de su burbuja, para hacer una investigación de campo y así aprender cómo Facebook evolucionará de nuevo.