YVY, invierte en huertas digitales y colaborativas

Actualmente existen en Paraguay 9 huertas o cooperativas de campesinos que ofrecen sus productos “de puerta a puerta”.

Las ventajas son muchas: comer orgánico, directo del productor a la mesa y apoyar a los pequeños campesinos de nuestro país que no consiguen tratos tan ideales vendiendo a supermercados.

Yvy nace en este contexto y con la idea de sumar un elemento más: la posibilidad de poder invertir en estas huertas y capacitar a los pequeños productores, todo desde la comodidad de tu laptop.

Para que nos cuente más sobre esta idea, hablamos con uno de sus fundadores:

Él es Jonathan Funes, estudiante del semestre 7, 8 y 9 de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, tiene 25 años. Nació en Argentina y a los dos años se mudó con su mamá a Paraguay. Se crió en Coronel Oviedo y actualmente vive en San Lorenzo.

Soy uno de los que conspiran para que YVY tome forma

En un tweet ¿Qué es YVY?

Estamos creando la primera huerta digital y colaborativa del Paraguay.

¿Cómo nació la idea?

Estuvimos ayudando a una ONG en uno de los departamentos más pobres del Paraguay y durante el proceso pudimos tener contacto con mucha gente de la zona. Personas que necesitaban la oportunidad para salir adelante. Como nuestra definición de SUERTE es cuando la CAPACIDAD se une con la OPORTUNIDAD, estábamos convencidos que podríamos brindar esa OPORTUNIDAD a través de lo que más conocíamos, la tecnología. Fue de esa manera que empezamos a detectar cuáles eran las habilidades que disponían y la mayoría podía trabajar las tierras, pero no tenían dinero, tierras, capacidad técnica, ni mercado para vender lo producido. En ese momento empezamos a buscar gente que disponía de tierra y que no la estaba explotando, y personas que podían financiar la producción. Decidimos crear la posibilidad de que cualquier persona pueda crear una huerta real, invirtiendo y administrando desde su celular o computadora.

¿Quienes conforman el equipo? Mencionar nombres, edades y perfil.

 Se encuentran: Gustavo Cabral, full Stack developer y Matias Sanabria como Frontend Developer Jonathan Funes, frontend Developer y PM, Osvaldo Ramírez – Experto en producción frutihortícola, Carlos Sauer – Operativo. Asesores: Anibal Insfran – Asesor en el sector financiero yVictor Vazquez – Asesor en el sector agrícola.

¿Cómo fue que Jony Funes empezó en el mundo de las startups?

Estuve trabajando en el sector financiero por unos años y sentí que todo lo que desarrollaba en ese momento no tenía el impacto que buscaba ya que el sector financiero no es secreto, sino muy discreto. Luego fui a ayudar en la Presidencia de la República del Paraguay porque creí que a través de la misma podíamos crear tecnología que podría impactar a través de los ministerios y llegar a muchas personas pero lastimosamente no fue así. En ese momento pensé en ir al extranjero ya que tenía una oferta para trabajar en una conocida empresa de seguridad informática. Fue increíble porque días antes de dar el OK encontré a un compañero de facultad(Gustavo Cabral) en un evento, me contó que no se sentía completo haciendo lo que hacía y que iba a mudarse a Uruguay. En ese momento le conté sobre un proyecto que estaba trabajando y me dijo ‘Si vamos a probar, me quedo.’. Le dije que no había plata y que el riesgo era enorme. Me dijo que igual se arriesgaba y así fue como empezamos con un capital de 147.000 Gs.

El momento clave, donde encontré las herramientas fue en el primer Startup Weekend organizado en la Facultad Politécnica. Recuerdo que esa tarde fui a la facu a jugar futbol y justo un amigo me dijo si le podía ayudar a desarrollar un poquito su proyecto porque no tenía desarrolladores. Fue así que terminamos haciendo el pitch de ‘Click&Eat’.

¿Qué problema resuelve YVY y a quién?

Actualmente Paraguay no produce la cantidad de frutas y verduras que el mercado demanda, y lo que produce, no tiene calidad. Los supermercados, restaurantes, hoteles y hospitales tienen que hacer maravillas para poder conseguir los productos. La verdad nos quedamos un poco asombrados al saber la cantidad que Paraguay importa siendo que tiene una capacidad tremenda de producción. Entre el 75 y 80% de las frutas y verduras que comemos, vienen de Brasil o Argentina.

¿Tienen ya pensado algún modelo de negocio?

Tenemos desarrollando un modelo de negocio y estamos ajustando los números en base a las estructuras de costos actuales.

¿Ya tienen usuarios?

Tenemos 50 usuarios, entre inversores y dueños de tierras, quienes controlan sus huertas digitales desde email o whatsapp. Les comunicamos cómo van avanzando sus producciones. En espera tenemos a 300 usuarios.

¿En qué etapa se encuentra el proyecto?

Estamos en etapa de validación, donde juntamos a amigos, familiares y otras personas que se enamoraron del proyecto para probar si el modelo podría ser factible. Fue muy loco porque nos escribieron personas de Suiza y de Estados Unidos con la intención de poder tener su huerta digital en Paraguay es por eso que empezamos a desarrollar el MVP y tenemos pensado lanzar para finales de Julio.

Contanos sobre el paso de YVY por Startup School de Y Combinator, la versión online del programa de la mejor aceleradora de startups del mundo y qué significó para el proyecto.

Fue una experiencia tremenda, pudimos hablar durante 10 semanas con gente de todo el mundo y con hambre de compartir lo que sabían. Nuestro mentor fue Mike Knoop de Zapier quien nos guió  y compartió su experiencia en la creación de su Startup. Nos brindó algunos los trucos que utilizó para diferentes desafíos, también recursos como Stripe, Clerky (Asesoría Legal), AWS, Google Cloud y Microsoft Azure.

Skype Call con mentores del Programa Startup School de Y Combinator, la aceleradora de Startups mas importante del mundo

Para conocer más sobre Startup School de Y combinator, haz click aquí.

¿Cuales fueron las 3 cosas más importantes que sacaron de esta experiencia?
  1. Tener siempre muy claro ‘el why’, saber cual es el combustible de lo que estás haciendo debido a que vas a encontrar desafíos muy grandes desde lo económico hasta lo social.
  2. Que es más necesario tener un co-founder, quien pueda darte otro punto de vista y ayudar a llevar la carga.
  3. Que no importa dónde estés, siempre podes transformar tu entorno.

 

¿Porqué crees que los eligieron de entre 20 mil startups del mundo para formar parte del Founders Track?

Nosotros fuimos claro desde el día 1, dijimos que íbamos a solucionar problemas que desde el Silicon Valley no iban a poder debido a que los problemas que tenemos en Paraguay(y países en desarrollo) son invisibles al mundo.

Ubicación de las startups latinoamericanas que participaron del Programa Startup School de Y Combinator

 

¿Cual es la hoja de ruta a partir de ahora? ¿Qué principales objetivos tienen trazados para los próximos 6 meses?

Tener el MVP para finales de Julio. Llegar a nuestros 500 usuarios.

Trabajar con nuestros primeros 100 productores..

Ping Pong

  • Los 3 obstáculos más grandes para una startup paraguaya:

    Las herramientas legales.

    El mercado y el acceso a tecnología en Paraguay

    La falta de inversores de tecnología.

  • Las 3 ventajas de ser una startup paraguaya:

    Tener problemas que el mundo no ve.

    La calidad de las personas.

    Todos le conocen a alguien que sabe y que puede ayudarte.

  • Un modelo a seguir: Elon Musk
  • La frase que te consuela los días que las cosas no salen: ‘Buscate un trabajo fijo con un sueldo.’

 

Para conocer más sobre YVY, puedes visitar su página web aquí